top of page

Manifiesto por un fútbol libre de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género. 

El deporte, más allá de ser una actividad recreativa y social, es un ámbito transcendental en lo referente al desarrollo de la personalidad y la transmisión de valores. Deportes, como el fútbol, cuentan con millones de seguidores en España y otros países y gozan de un fuerte impacto mediático y capacidad de influenciar en la sociedad. Precisamente su carácter simultáneo de deporte y espectáculo hacen necesario que el fútbol sea un ejemplo de tolerancia, integración y diversidad.

 

La homofobia y otras formas de discriminación por razón de orientación sexual o expresión de género, son frecuentes entre seguidores y jugadores, no sólo en determinados grupos (como hooligans neofascistas), sino en toda la cultura del fútbol. Es frecuente que las partes contrarias utilicen expresiones homófobas para insultar, intimidar y ridiculizar a jugadores, seguidores y árbitros. Se sabe también que los futbolistas profesionales no se sienten libres para reconocer abiertamente su sexualidad, en parte debido a la reacción de los seguidores y en parte a la reacción de compañeros, entrenadores y posibles patrocinadores. Estos miedos y tabúes se extienden al ejercicio de este deporte en todas sus modalidades (amateur, práctica escolar, universitaria,…)

 

El grado de hostilidad y la necesidad de crear espacios seguros ha contribuido a que las personas LGBTI formen sus propias asociaciones deportivas, así como eventos deportivos y otros torneos de grandes dimensiones, como los Campeonatos Deportivos Europeos para Gays y Lesbianas (Eurogames) y los Gay Games y Outgames mundiales.

Todo lo anterior redunda en la necesidad de combatir la LGTBfobia en el fútbol como forma intolerable de discriminación.

 

Por todo ello, MANIFESTAMOS la necesidad de la mención expresa de la LGTBfobia en la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la elaboración de una Ley nacional contra la LGTBfobia que aborde de forma específica esta problemática en el deporte, así como la adopción de las siguientes medidas:

  • Concienciar a la sociedad acerca de la persistencia de la LGTBfobia en el fútbol español actual y la necesidad de combatirla.

  • Crear un clima de tolerancia donde futbolistas, árbitros, entrenadoras y entrenadores puedan reconocer abiertamente su orientación sexual o identidad de género sin temor a las consecuencias negativas. Especialmente, solicitar al Gobierno la elaboración de un documento o guía en el que, al igual que en la Bundesliga de Alemania, se haga frente a la invisibilidad de los futbolistas gays y también para que los clubes de fútbol españoles declaren que no rechazan la homosexualidad en el fútbol.

  • Favorecer que la afición deportiva LGTBI, agrupada en peñas o individualmente, pueda expresarse libremente en un entorno seguro y libre de discriminación. Esto implica que los estadios de fútbol deberían contar con las medidas de seguridad, atención y protección necesarias para garantizar que no se produzcan acciones LGTBfóbicas en las gradas.

  • Garantizar la práctica deportiva libre de discriminación de las personas transexuales, especialmente en el fútbol federado. Especialmente, se considera urgente instar a clubs, organizaciones y federaciones a establecer protocolos efectivos que remuevan los obstáculos legales que impidan la práctica deportiva durante el proceso de reasignación y hasta el reconocimiento legal del nuevo género. También se precisa la habilitación de espacios íntimos en los vestuarios de las instalaciones deportivas con la finalidad de salvaguardar la dignidad y el repeto de las y los deportistas transexuales.

  • Instar a los clubes deportivos, a las asociaciones de seguidores y a las federaciones deportivas a emprender campañas que promuevan una tolerancia cero con la incitación al odio homófobo y con los delitos motivados por prejuicios homófobos, como ya ocurre con el racismo.

  • Animar a los poderes públicos a desarrollar programas de formación en la diversidad conjuntamente con organizaciones LGBT para instruir a quienes ocupan una posición de influencia o liderazgo en las estructuras deportivas, entre ellos entrenadores, árbitros, directores y órganos disciplinarios.

  • Conseguir la adopción de una Carta contra la LGTBfobia en el fútbol por parte de los principales clubes donde se posicionen contra la LGTBfobia y se comprometan a la adopción de medidas.

 

Queremos un fútbol libre de discriminación, inclusivo, integrador, respetuoso. Queremos un fútbol donde nadie tenga que sentir el miedo, el rechazo o la violencia por razón de su orientación sexual o expresión de género. Queremos un fútbol capaz de representar la diversidad sexual y de género que existe en nuestra sociedad.

 

 

bottom of page